La Dra. Gloria Balén Trujillo es la nueva presidenta de ACFO

Fue designada como presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO) nuestra decana del Colegio Odontológico sede Bogotá, la Dra. Gloria Mercedes Balén Trujillo, el pasado jueves 10 de febrero de 2022, lo que para Unicoc representa un honor al poder liderar la asociación más importante del gremio odontológico en el país.

La Dra. Balén señala que este nombramiento es una recompensa a muchos años de trabajo dedicados a esta labor de docencia y dirección del Colegio Odontológico y que con este nuevo papel estratégico dentro de ACFO podrá demostrar la importancia de ser miembro de la Asociación; liderando proyectos que impactarán positivamente la formación de futuros odontólogos.

Este nombramiento es un reconocimiento al Colegio Odontológico, al cumplimiento de objetivos con excelencia y a nuestra trilogía de valores, disciplina ética y dedicación. Gracias a su trabajo como presidenta, lograremos una mayor visibilidad de los programas del Colegio Odontológico.

El propósito principal de la Dra. Balén como presidenta de la Asociación, es consolidarse como el organismo de referencia para la consulta, el debate y la aprobación de las políticas relacionadas con la estructuración y el mejoramiento de los programas de formación en odontología y de las políticas del sector salud.

Entre algunos de sus proyectos a futuro se encuentran:

1. La regulación de las acreditaciones de especializaciones odontológicas.
  2. La elaboración del perfil y las competencias del odontólogo en Colombia ante el Ministerio de Salud y Protección Social.
  3. Alinear los programas académicos de odontología a la regulación de la CODA (Commission on Dental Accreditation) sin perder la identidad nacional y regional.
  4. Liderar un consenso nacional con líderes de todos los gremios para definir el Quo Vadis (hacia dónde va la odontología) en los próximos 30 años.
  5. Potencializar el trabajo y dedicación de las áreas estratégicas de la Asociación, desde la educación, la investigación y el servicio.

En nombre de toda la Comunidad Colegial de la Institución Universitaria Colegios de Colombia – Unicoc, felicitamos a la decana del Colegio Odontológico por este logro profesional y académico tan importante, augurándole un excelente periodo como presidenta, seguros de que su legado quedará marcado en el gremio odontológico.