Comité Convivencia

Comité Convivencia

 

 

¿Qué es el Comité de Convivencia Laboral?

El Comité de Convivencia Laboral forma parte de las estrategias de la Institución con el fin de crear mejores condiciones laborales para sus empleados, en busca de la promoción de una sana convivencia laboral. De igual forma contar con canales de comunicación para recibir y dar trámite a posibles quejas o diferencias entre miembros de la Institución buscando las mejores soluciones. Es un grupo de vigilancia de conformación obligatoria

¿Qué objetivos persigue?

  • Promover un excelente ambiente de convivencia laboral
  • Fomenta relaciones positivas entre los trabajadores de la Institución.
  • Respaldar la dignidad e integridad de las personas en el trabajo

¿Quiénes lo conforman?

Se conforma con dos (2) representantes por parte del empleador y dos (2) representantes de los trabajadores con sus respectivos suplentes. El Vicerrector Administrativo elige los suyos directamente y los trabajadores eligen su representante mediante votación secreta, habiendo realizado una convocatoria para la inscripción de candidatos.

En nuestra Institución los representantes son:

Por Cali:

  • Andrés Ocampo
  • Froylan Rondón
  • María Fernanda

Por Bogotá:

  • Claudia P. Ospina
  • Edna Giraldo
  • Esteban Bossa
  • Jairo Forero
  • Juan Atuesta

Funciones del Comité

  • Recibir y dar trámite a las quejas por posible diferencia de convivencia.
  • Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales que pudieran tipificar conductas de diferencia de convivencia.
  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual.
  • Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas. 
  • Formular un plan de mejora concertado entre las partes. 
  • Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos. 
  • Presentar a la Alta Dirección las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas de las diferencias de convivencia.
  • Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones.

Algunas situaciones que podemos considerarse como diferencia de convivencia:

  • Actos de agresión física, independientemente de su consecuencia.
  • Expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social; los comentarios hostiles o humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de compañeros de trabajo.
  • La descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo, burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir, formuladas en público, alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona.
  • El envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situación de aislamiento social.
  •  

RECUERDA: Si te sientes afectado por alguno de los hechos descritos en el texto anterior, escribe al correo comiteconvivencia@unicoc.edu.co o comunícate con alguno de los miembros de este equipo de trabajo, ellos estarán dispuestos a escucharte y a ayudar.

Acudir al Comité de Convivencia Laboral no es solo tu derecho sino tú deber cuando sientas que un compañero, superior o cualquier colaborador dentro de nuestra Institución está vulnerando tu lugar como trabajador.

 

¡TODOS SOMOS PARTE DEL CAMBIO!

Representantes Cali y Bogotá

 

 

 

 

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