Situación laboral de los graduados (as) de odontología" - ACFO

La asociación Colombiana de Facultades de odontología ACFO y Unicoc, los invitamos a diligenciar la encuesta que tiene como finalidad conocer las condiciones laborales de los profesionales odontólogos graduados desde 1995 al 2018.

Con esta encuesta queremos iniciar una campaña de visibilización de dicha situación y para ello lo (la) invitamos a que nos dé a conocer algunos aspectos de su situación laboral con el fin de procurar acciones gremiales que conlleven a buscar estrategias e iniciativas conjuntas de mejoramiento de la calidad del empleo que nos beneficien a todos.

Encuesta

En este mismo sentido, este tipo de estudios tiene una alta pertinencia en la planeación y rediseño de los programas de educación superior en odontología. Esto hace que este estudio pretende convertirse en una herramienta importante, que aporte al análisis de los caminos que siguen los nuevos profesionales ya que es de vital importancia que la nueva generación de estudiantes de odontología y la sociedad en general conozca las opiniones y la situación laboral en la que se encuentran nuestros profesionales.

Por tanto, se considera que la planeación del recurso humano requiere de un lado asegurar recursos diseñar y desarrollar modelos de atención acordes con las necesidades regionales y locales, y trabajar para mejorar la articulación en el sistema sanitario colombiano.

Sumado a esto, la importancia de la participación de los formadores, en razón a que los perfiles de formación y sus currículos y los perfiles ocupacionales (competencias y habilidades), pueden estar distantes de las necesidades de salud de la población del sistema de salud y con los requerimientos de desempeño en el trabajo.

Por tanto, es importante conocer cuál es la situación laboral de los odontólogos en cuanto a mecanismos de vinculación, como contratos de prestación de servicios, contratación a través de cooperativas, empresas de empleo temporal, contratos sindicales, tercerización de servicios, entre otros.