Prevención con el Coronavirus

Unicoc siguiendo los lineamientos para el bienestar de la comunidad colegial y como es de conocimiento de todos por la presencia del coronavirus, como institución debemos tomar medidas de prevención las cuales generan un cambio en nuestros hábitos cotidianos. Estamos seguros de nuestro compromiso y sentido de responsabilidad en asumir estos cambios temporales con tranquilidad.

Invitamos a toda nuestra comunidad colegial a seguir las medidas de prevención que nos brindan el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.

Medidas de prevención

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos. Especialmente antes y después del uso del transporte público, visitas a cafeterías, auditorios, aulas, recintos públicos y baños. Según el Ministerio de Salud, esta práctica reduce en un 50% el riesgo de contagio. Si no cuenta con agua ni jabón, usar un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol.
  • Evitar los saludos de beso, abrazo o de mano.
  • Mantener las aulas y espacios de trabajo ventilados, limpios, iluminados y libres de humo.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Estornudar o toser cubriéndose la nariz y la boca con el antebrazo o usando un pañuelo desechable.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies de uso frecuente.
  • No usar los equipos de oficina, computadores, teléfonos y otros equipos de los compañeros.

Recomendaciones para médicos y trabajadores de la salud por MinSalud

• Usar tapabocas
  • Si reconoces aun paciente con IRAG, prioriza su atención y evita el contacto del paciente con otros usuarios del servicio.
  • Realiza lavado de manos, aplicando los cinco momentos      según la OMS:
    • Antes del contacto con el paciente.
    • Antes de realizar tarea aséptica.
    • Después el riesgo de exposición a líquidos corporales.
    • Después el contacto con el paciente.
    • Después del contacto con el entorno del paciente.
  • Aísla pacientes hospitalizados con IRA grave.
  • Promueva la limpieza y desinfección de insumos y superficies contaminadas
  • Brinda la información a paciente y acompañantes frente a los cuidados para evitar la infección respiratoria aguda, el manejo inicial en casa y los signos de alarma para consultar.
    • Fiebre de difícil control, mayor a 37.5% y por más de 3 días.
    • Tos.
    • Dificultad al respirar.
    • Fatiga.
    • Secreciones nasales.
    • Malestar general.

Medidas tomadas por Unicoc

En la resolución N°4 del 9 de marzo de 2020, se suspenden de manera temporal, hasta el mes de julio de 2020, o bien hasta cuando las condiciones de salud nacional e internacional lo permita, los viajes al exterior en general, así como también los permisos para asistir a congresos y ponencias internacionales.

Unicoc cuenta con un plan de contingencia que permitirá, en el evento de ser requerido, garantizar la realización de las principales actividades académicas, empleando las herramientas y entornos virtuales que dispone la Institución.

En este artículo encontraras toda la información de los antecedentes del coronavirus (COVID-19)