"Manzanas bajitas: oportunidades de publicación al alcance de la mano"

Las publicaciones en revistas indexadas son la moneda con la que se cotizan hoy las universidades, los grupos de investigación o las hojas de vida, en el entorno académico. Sin "algo" que mencionar en la sección de "Publicaciones" en su currículo va a ser más difícil optar por becas, pasantías, apoyo para proyectos de investigación, o empleos en universidades o centros de investigación. Aunque es cierto que el ideal es publicar "artículos originales" (de esos que incluyen Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión) en revistas de alto impacto, también es verdad que hay otras opciones, esas "manzanas bajitas" que nos evitan los esfuerzos de trepar a lo más alto del palo. Esos artículos sencillos, descripciones de casos, cartas al editor, revisiones de temas simples o análisis secundarios de bases de datos, son ideales para el investigador novato, o para engrosar la hoja de vida de los veteranos. En esta conferencia se describen, con experiencias personales las múltiples opciones que existen en este campo.

El ponente: Diego Rosselli es médico neurólogo con maestrías en Educación en la Universidad de Harvard y en Políticas de Salud en el London School of Economics. En la actualidad es profesor de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, en donde dicta un curso de Escribir y Publicar desde hace 20 años; allí dirige un semillero de investigación que ha logrado que 20 de sus estudiantes tengan dos o más publicaciones en revistas indexadas. Durante los últimos 5 años, su promedio de publicaciones anuales en revistas indexadas es de 14, lo que lo convierte en el profesor de su Facultad con más publicaciones.