Notas de Vicerrectoría Académica

Septiembre - Octubre 2017

Profesores

El pasado 27 de septiembre, se realizó el IX Congreso Internacional de Derecho Constitucional en la Universidad Libre seccional Bogotá, con participación del profesor César Correa Martínez, docente y Director del Departamento de Humanidades de Unicoc.

 

El profesor Correa estuvo invitado en el Panel denominado “Acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC: aportes y silencios”, compartiendo escenario con los doctores Juan Manuel Charry Ureña de la Universidad del Rosario, Álvaro Villaraga Sarmiento del Centro de Memoria Histórica y Jorge Ricardo Palomares y Jorge Kenneth Burbano Villamarín de la Universidad Libre.

 

A los panelistas, se les preguntó sobre los aspectos positivos y negativos de los acuerdos de paz y su implementación, desde el punto de vista de los fundamentos jurídicos y constitucionales.

 

 

Unicoc, adelantó con pleno éxito el Congreso Internacional & Nacional, sobre Actualización en Odontología Integral (19-20-21 de octubre de 2017).

 

La Institución Universitaria Colegios de Colombia - Unicoc, con el propósito, sostenido a lo largo de sus 42 años de existencia, en mantener la calidad de las diferentes áreas del conocimiento que componen su oferta académica, se estableció como meta en el presente año, organizar y realizar el Congreso Internacional & Nacional sobre actualizacion en Odontología Integral, bajo la dirección de la Dra. María Soledad Arango Mejía, Presidente del Consejo Directivo de la Institución.

 
 

El evento, dirigido a poner de relieve el liderazgo de Unicoc en el campo de la odontología, en lo que respecta tanto a la difusión de los avances en ciencia y tecnología, como al intercambio de conocimientos y su correspondiente discusión, tuvo también como protagonistas a sus egresados. Éstos, además de ocupar 67 espacios como conferencistas principales, se constituyeron en oportunidad adquirida para los procesos de evaluación curricular y análisis del mercado laboral a nivel nacional e internacional; aspectos fundamentales a considerar para que los futuros profesionales de la odontología egresados de Unicoc, alcancen una mejor adaptación al cambiante entorno social donde van a trabajar.

 

El congreso que conto con 1034 asistentes, se llevó a cabo en la sede norte de la Institución con una eficiente organización administrativa, la cual garantizó que todos los recursos físicos, tecnológicos y de talento humano estuvieran a disposición de los invitados especiales, conferencistas y asistentes en general. Se contó además, con el excelente auditorio Jorge Arango Tamayo, con una amplia muestra comercial relacionada con la odontología, con espacios para desarrollar diferentes Hands On y con diversas actividades culturales.

 

Desde lo académico, estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, egresados y demás asistentes, tuvieron la oportunidad de participar en un espacio donde actualizaron conocimientos relacionados con las diferentes especialidades de la odontología, los cuales son el resultado del trabajo investigativo adelantado por expertos colegiales provenientes del país y del exterior.

 

Adicional a las 67 conferencias ya citadas, se realizaron 4 Hands On, con cupo limitado, 2 de terapia neurofocal y 2 de estética dental, los cuales contaron con un total de 54 participantes.

 
 

Se llevaron a cabo 2 comités de currículo, precedidos por la presidenta del Consejo Directivo Dra. María Soledad Arango Mejía, con la asistencia de decanos y profesores de Bogotá y Cali; a los cuales se invitaron Colegiales que actualmente son profesores en las Universidades de Louis Ville – Estados Unidos, Tel Aviv – Israel, Greifswald – Alemania, Yucatán – México, en diferentes áreas disciplinares como endodoncia, odontopediatría, cirugía oral, maxilofacial y prostodoncia. En estos espacios se tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias como profesores en las diferentes áreas disciplinares, de conocer sus apreciaciones sobre el programa de odontología y sus sugerencias de cómo se pueden enriquecer los ámbitos teóricos, prácticos y clínicos del programa.

 

Esta dinámica generada desde el Consejo Directivo de la Institución, es básica no solo para los procesos formativos y el ejercicio profesional, sino para complementar los aprendizajes curriculares, al ayudar a ampliar los conocimientos y fortalecer el aprendízaje. Además estimula la construcción de redes de trabajo; amplía las posibilidades laborales; fomenta el interés en la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación; y coadyuva a la fundamentación de un pensamiento reflexivo y crítico con sus aplicaciones prácticas.

 

El Encuentro de Egresados, programado como parte del Congreso, permitió a su vez llevar a cabo un ejercicio de gestión Institucional encamidado a una evaluación curricular, pues mediante las encuestas y entrevistas realizadas, Unicoc espera lograr dos objetivos principales. Por un lado hacer un acercamiento a la situación actual de los egresados del Colegio Odontológico Colombiano y determinar su trayectoria laboral y su posicionamiento respecto a los profesionales del país y del extranjero. Y por el otro, responder a la mejora en la formación integral de sus profesionales y fortalecer las competencias que el mercado laboral requiere.

 

Con el desarrollo del Congreso sobre Actualización en Odontología Integral, Unicoc quiere visibilizar su interés y empeño en el fortalecimiento de sus funciones básicas, en pro de la calidad académica. Además, las directivas de la Institución esperan estimular con estos encuentros el sentido de pertenencia de sus egresados, componente fundamental en la tarea de proyección y responsabilidad social, manteniendo vigente su lema fundacional “Siempre Colegial”

 

 

Proyección social

 

El Colegio Odontológico Colombiano de la Institución Universitaria Colegios de Colombia - Unicoc, participó en la Jornada de Apoyo al Desarrollo, organizada por la Armada Nacional en Getsemaní, Jurisdicción de Puerto López (Meta). Los días 27, 28 y 29 de octubre del presente año. En este ejercicio de atención odontológica, estuvieron presentes 2 profesores y 5 estudiantes; se dictó una conferencia sobre promoción y prevención oral a 200 personas, y se Intervino en las áreas de periodoncia, operatoria dental y cirugía oral, en 88 pacientes, dándosele prioridad a la población infantil.

 

 

Semilleros de Investigación

El semillero de investigación del Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales de Unicoc fue seleccionado para participar en el VI Encuentro de Semilleros de Investigación de la Universidad de Cundinamarca - Sede Chía; el evento se llevó a cabo el día 26 de octubre del año en curso y se participó en la modalidad de Poster, bajo la dirección de la decana del Colegio.

 

 

Colegio Odontológico Colombiano – Sede Cali

Participación Eventos en el Exterior

El decano del Colegio Odontológico Colombiano – sede Cali, Dr. Tomás Villaquirán, fue invitado por la Universidad de Harvard School of Dental Medicine, a dictar una conferencia en el posgrado de periodoncia el día 7 de septiembre del 2017.

 

 

Grupos y Semilleros de Investigación

Estudiantes y profesores del Colegio Odontológico Colombiano, sede Cali, que forman parte de los semilleros y grupos de investigación, participaron en el V encuentro de Investigación Regional ACFO, llevado a cabo en la sede pre médico, de Santiago de Cali, el 7 de septiembre de 2017, bajo la modalidad de Poster y presentación oral, e igualmente y bajo las mismas modalidades, en el XVIII Encuentro de Investigación ACFO organizado por la Universidad de Cartagena, el 5 y 6 de octubre del año en curso.

 


Otros artículos

Felicitación en el día del docente

Para los Profesores de Unicoc, Deseo extender un sincero agradecimiento por mantener de forma ininterrumpida la noble labor de la Docencia, [...]

Gestión del CICO

En días pasados la Dra. Sandra Aguilera, directora del Centro de Investigación del Colegio Odontológico CICO, adelantó [...]

Participación en el Congreso XVI Nacional de la Asociación Mexicana de Labio, Paladar Hendido y Anomalías Cráneofaciales

La Academia Mexicana de Ortodoncia ha invitado a la Dra. Nancy Edith Rojas Holguín, docente investigadora del CICO y asesora del postgrado d[...]

Centro de investigaciones Colegio Odontológico Colombiano - CICO

Publicaciones en revistas de circulación internacional Artículo Revista Factor de impacto [...]

Producción académica de profesores, Unicoc

1. La historia clínica. Aspectos jurídicos y dilemas en el derecho español y colombiano (2015); en: Revista Via Invenie[...]

Página: 1 de 2
Unicoc - Institución Universitaria Colegios de Colombia
©2017 Todos los derechos reservados.
Institución de Educación Superior Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Hecho a mano por