¿Cómo podemos hacer la cuarentena más agradable y al mismo tiempo cuidar el bienestar emocional?

Desde el miércoles 25 de marzo hasta el 13 de abril vamos a estar en casa. Como se ha venido reiterando es un deber de todos cumplir y acatar todos los decretos del gobierno nacional, para así mismo mitigar la propagación del Covid-19 en la ciudad y así también cuidando la salud de nuestros seres queridos.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid lanzó documento, orientado a la gestión psicológica de periodos de cuarentena como lo es el coronavirus. Las cuales se destacan tres: “Tener pensamientos positivos”, “Trasladar sentimientos de amabilidad y afecto” y “Planificar actividades para que nuestro día a día sea razonable y sensato”. Según explica este colegio de psicólogos, es confiar en las medidas de las autoridades y ser conscientes que la vida va a cambiar drásticamente por este evento, “por lo que tenemos que extremar todas las emociones, amabilidad y empatía ante los que nos rodean. Realizan una serie de guías temáticas con recomendaciones sectoriales para hacer un correcto afrontamiento psicológico de esta situación. En este caso el documento que presentamos es la Guía para Personas Mayores.

El periódico el tiempo nos brinda un Decálogo para enfrentar el aislamiento.

1. Entender que no es un castigo: cuando la situación exige poner sobre la mesa con claridad las causas que condicionan el encierro y estas se ubican en una escala de riesgos y beneficios, en el caso del coronavirus siempre debe verse como una ganancia para el bienestar de todos.
  2. Definir rutinas: cualquier actividad, así sea casera, debe tener orden, objetivos, metas y plazos. Dicho de otra forma, hay que evitar al máximo el sedentarismo extremo y tener la mente desocupada.
  3. Establezca tiempos: cuando la permanencia en la casa se torna obligatoria es importante destinar tiempos específicos para cada tarea con los consecuentes descansos y lapsos para divertirse, dormir y descansar. Muchos alteran los horarios y se someten a jornadas exageradas o poco ajustadas a la realidad.
  4. Evite de la monotonía: procure que sus actividades sean variadas y por encima de todo reconfortantes, de tal forma que al realizarlas le generen gusto o placer. La monotonía se puede convertir en un foso de desespero e irritabilidad.
  5. Sea tolerante: a no ser que se viva solo, la convivencia con otros, por lo general cercanos, puede generar roces que incrementados por la ansiedad del disgusto llega a deslizarse a conflictos que harán insufribles estos días. Evite los temas que generen discusiones mayores, recordar situaciones desagradables o reclamos atrasados.
  6. Ejercítese: Dedique un tiempo fijo para realizar una actividad física de manera regular. Si no está acostumbrado a hacer ejercicio, inicie este proceso de manera ascendente. Y si ya lo hace no pierda sus rutinas. Existen muchos tutoriales en Internet para hacer ejercicio en casa.
  7. Ojo con la alimentación: en casa se gasta menos energía y esto exige moderación y equilibrio en la comida. Sea estrictos con los horarios de alimentación, evite la comida chatarra y excesos de harinas y grasas y prefiera siempre las frutas y las verduras, idealmente en cinco porciones por día.
  8. Sea empático y solidario: la convivencia exige unos grados de relación tan íntima que terminan por requerir cuidado mutuo entre los integrantes del grupo que comparte. Revise síntomas, ayude a sobrellevarlos y esté pendiente del bienestar de los demás.
  9. Mantenga sus contactos: estar aislado no quiere decir estar incomunicado. Mantenga siempre la relación con sus familiares, sus amigos, sus compañeros cercanos y otras personas importantes para usted. Hable con ellos de manera regular. Hoy la tecnología lo permite.
  10. Infórmese sin saturación: la crisis del coronavirus condicionó una nueva forma de vivir. Y en medio de la ansiedad muchos son dados a recoger información constantemente, aunque no siempre veraz. El consejo acudir a fuentes confiables, pero con moderación y ante las dudas consulte. No difunda noticias sin verificar y no se deje sugestionar.

Recomendación acudir directamente a fuentes confiables de información, no cadenas de WhatsApp y en redes sociales ir a la fuente así evitamos la sobreinformación que puede llevar a una saturación de información y generar pánico.

Fuentes: https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1468/guias-tematicas-recomendaciones-sectoriales-guia-personas-mayores

epaezr - Edaurdo Páez | Desarrollo tecnológico