Estudiantes del Colegio Odontológico impactan positivamente a La Guajira

Desde el 26 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2021 se llevó a cabo el trabajo de campo del proyecto de investigación “Caracterización de las condiciones de salud oral y crecimiento somático de niños y adolescentes indígenas Wayuu del departamento de La Guajira. Aproximación a un modelo de atención en salud oral con enfoque intercultural”, un proyecto beneficiario del programa Jóvenes Investigadores de Minciencias.

En UNICOC trabajamos todos los días por promover la responsabilidad social universitaria como nuestro compromiso institucional para incentivar el ejercicio de nuestra comunidad Colegial y el desarrollo local, regional y nacional. Es por esto por lo que esta investigación busca caracterizar las condiciones de salud oral y crecimiento somático en niños y adolescentes, así como sus condiciones de alimentación y nutrición, a partir de un acercamiento a su entorno y su cotidianidad.

Durante el trabajo de campo se realizó una valoración de salud oral y valoración nutricional a un grupo de niños y niñas de 2 a 17 años. En total, 538 niños escolarizados en Riohacha y la alta Guajira en el corregimiento de Nazareth, municipio de Uribia participaron en el proyecto que, actualmente, se encuentra en fase de análisis, sistematización de la información, elaboración de informes y diseño del modelo de atención en salud oral con enfoque intercultural.

Con este proyecto liderado por los jovenes investigadores y estudiantes semilleros del programa de Odontología estamos aportando al mejoramiento de la calidad de vida de estos niños Wayuu al mismo tiempo que generamos conocimiento a través de una investigación con un importante componente social.

Esto dicen los participantes del proyecto:

"El trabajo de campo en la Guajira significó un crecimiento personal y profesional, fortalecí mi amor por la investigación y entendí cómo a partir de ella pueden surgir cambios significativos en la comunidad, aprendí a ver la vida con otros ojos y cómo desde mi profesión podría llegar a cambiar la vida de los demás y de mi país". Juliana Aguirre Acevedo - Joven Investigador

“Un viaje de mucho aprendizaje, en el que se despertó la empatía por el prójimo y se incrementaron las ganas de ser parte del cambio”. Marco Martínez Oropeza - Joven Investigador.

"Aprendí, como lo dice la canción -El cardón en tierra mala, ningún tiempo lo derriba, en cambio, en tierra mojada, nace de muy poca vida, por eso es que en La Guajira el cardón nunca se acaba y nosotros fuimos como cardonales y llegamos con firmeza, llenos de experiencia con las ganas de generar un cambio-". Romario Brito Ospino - Estudiante del programa de Odontología.

"La Guajira para mí fue una experiencia única, fue la oportunidad de conocer una realidad de una región de mi país olvidada por todos". Kimberly Herrera, Estudiante del programa de Odontología.

"Lo que viví en la Guajira fue una experiencia que me enseñó el valor de la vida, el amor a cada cosa, así como reconocer cada esfuerzo de mis seres queridos. Una oportunidad que deja nuevos amigos y que abrió mi mente a una cultura diferente, motivando las ganas de luchar por más sonrisas sanas.  Una aventura que hasta ahora empieza y que junto a UNICOC lograremos hacer realidad muchos proyectos con impacto social". Mariana Aguirre - Estudiante del programa de Odontología.

"Tierra importante, llena de biodiversidad, hermosos paisajes, personas nobles y de carácter fuerte. La Guajira fue un punto clave para redireccionar mi proyecto de vida, gracias a esta experiencia pude comprender las necesidades de mi comunidad". Crispín Rafael Fernández - Estudiante del programa de Odontología.

"La Guajira merece ser escuchada, atendida y protegida. ¡Tener está experiencia me hizo recordar que estudiamos esta profesión para ayudar a nuestro prójimo! Sea cual sea la circunstancia, estamos siempre al servicio de la comunidad". Luisa Fernanda Ortiz - Estudiante del programa de Odontología.

"Riohacha inexplorada". Luz Amparo Ruíz - Profesora asociada CICO

"La Guajira para mí fue un privilegio que me dio la oportunidad de conocer una región llena de biodiversidad, también me generó más empatía y solidaridad hacia esta comunidad a su vez me dejó una enseñanza y muchas ganas de continuar ayudando". Iván David Valenzuela - Estudiante del programa de Odontología.