¿Qué cuidados debemos tener con nuestras mascotas?

Después de leer varios artículos sobre los cuidados de nuestras mascotas durante esta cuarentena, sabemos que es un reto más el cuidado de nuestros amigos de cuatro patas y el cuidado de nosotros mismos. Lo más importante es que la Organización Mundial de Salud (OMS) y La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) destacan que actualmente no existe evidencia científica alguna que compruebe que las mascotas puedan infectarse o transmitir la enfermedad.

“No los abandones; si necesitas apoyo, recurre a un amigo o familiar. Sé un dueño responsable, esteriliza a tus mascotas y no las abandones; esto puede tener consecuencias más graves a futuro en la ciudad”.

Recomendaciones para tu perro

• Si tu amigo canino vive en un apartamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, lo puedes sacar, siempre y cuando lo haga solo una persona, el tiempo del paseo se disminuye, evita el contacto con otras personas (al igual que en cualquier otro ámbito), manteniendo siempre las medidas de prevención brindadas por las autoridades sanitarias.
  • Lavarse las manos antes y después del paseo. Al volver del mismo te recomendamos limpiar sus patitas con alcohol en gel o alcohol al 70%. O mejor aún, lávale las patas con agua y jabón.
  • Pasearlo siempre con collar, correa, placa que lo identifique y bolsa para recoger las heces de tu mascota.
  • Durante el paseo evitar los parques o donde haya mucha gente.
  • En caso que el dueño deba cumplir con el aislamiento preventivo, debes coordinar con alguien que pueda sacarlo, tomando todas las medidas de prevención necesarias y evitando todo contacto.
  • Siempre es recomendable dedicarle tiempo al juego e interacción, pero intentar no modificar demasiado las rutinas habituales (salvo que su dueño esté en aislamiento preventivo.
  • La higiene es fundamental para que tenga una buena salud, bañarlos una vez al mes, cuidar su dentadura y cepillar su pelo.
  • Si son los primeros paseos de la mascota, estimúlalo para hacer una asociación positiva con caricias, premios o palabras afectuosas.
  • Dentro del hogar fomenta el juego, la exploración y el uso del olfato.

Recomendaciones para tu gato

• Lavarse las manos antes y después de limpiar su bandeja sanitaria.
  • Compartir con ellos momentos de juego y de descanso (salvo que estés en aislamiento, en ese caso se recomienda minimizar todo contacto con animales).

Visita al veterinario

Si necesitas llevar a tu mascota al veterinario, se recomienda realizar la consulta vía telefónica. En caso que tenga que ser necesario agenda turno para evitar acumulación de personas.

Otro punto que debemos cuidar en nuestros perros y gatos en esta cuarentena es la alimentación se debe mantenerse igual, mantener una buena hidratación. Teniendo en cuenta que en este tiempo de cuarentena tu mascota bajara su nivel de actividad física, por eso se recomienda mantenerlos activos, ya que permanecerán en casa y pueden presentar problemas de sobrepeso. Debes jugar con tu amigo a tirar la pelota, juagar al escondite o realizar pequeñas carreras

Además, debe estar en un lugar fresco, con una buena ventilación e iluminación. Limpiara tanto el espacio como la cama y juguetes, para la salud de la mascota como el de la familia.

Preguntas, respuestas y recomendaciones en relación al COVID-19 y los animales domésticos Leer articulo completo aquí.

Recomendaciones para pasear a los perros. / KIWOKO y Tiendanimal

Fuentes y artículos de interés para el cuidado de nuestras mascotas: https://www.buenosaires.gob.ar/laciudad/noticias/recomendaciones-sobre-el-cuidado-de-las-mascotas-durante-el-coronavirus