Misión Visión y Objetivos en Odontología - SNIES 1765

Misión Visión y Objetivos

Misión

Formar integralmente profesionales en Odontología con las competencias requeridas para un ejercicio profesional idóneo, científico, innovador, democrático, responsable, comprometido socialmente con el país; con disciplina, ética y para el desempeño como individuo líder y ejemplo para su comunidad.
En congruencia con la Misión de la Institución Universitaria Colegios de Colombia Unicoc, que se expresa así: “La misión de la Institución Universitaria Colegios de Colombia Unicoc, propende por una formación humana integral -científica, universal, innovadora, democrática, multicultural- con disciplina, ética y trabajo, vinculada al desarrollo pleno de la comunidad mediante conocimientos y servicios pertinentes a sus necesidades, y evaluada permanentemente en su calidad, eficiencia y responsabilidad social”. El Colegio Odontológico busca la formación humana integral que implica la formación humana, científica y profesional en la odontología:

 

  • Científica, para que tenga la capacidad de asimilar los conocimientos y desarrollos científicos y tecnológicos y ponerlos al servicio de la sociedad, siempre con un espíritu crítico y reflexivo que apunte hacia la excelencia.

 

  • Universal, para situar al futuro profesional en la capacidad de comprender la complejidad de un contexto globalizado en el cual, sus competencias y su actitud frente a la humanidad son igualmente válidas independientemente de su lugar de ejercicio profesional.

 

  • Innovadora, ofreciendo los medios, espacios y estrategias para desarrollar la creatividad para un ejercicio profesional responsable que trascienda el ámbito tradicional, generando nuevas formas y técnicas para el beneficio de la población.

 

  • Democrática, formando a la persona con alto sentido de sensibilidad social y ética, con liderazgo y altos valores democráticos y de tolerancia pacífica, que lo integren a la solución de los problemas de la sociedad colombiana.

 

  • Multicultural, para entender que el acto educativo es un crisol en donde confluyen diferentes manifestaciones de las culturas nacionales e incluso internacionales, lo cual posibilita la conformación de un carácter propio, sustentado en criterios de comprensión, tolerancia y respeto por los otros. Esta formación humana integral se construye sobre tres principios, pilares fundamentales del modo de ser colegial.

 

  • Disciplina, en el sentido que la comprensión, interiorización y respeto por la Constitución, las leyes y las normas institucionales y de comportamiento profesional, conforman no sólo el carácter de un excelente profesional, sino de un buen ciudadano.

 

  • Ética, como la manifestación clara, natural y espontánea de un modo de ser que se construye a partir de la convicción de un ejercicio responsable en todos los ámbitos de la actividad humana.

 

  • Trabajo, como valor que inspira el esfuerzo y por el cual se manifiesta la dedicación, responsabilidad, compromiso y el amor por la profesión. Vinculada al desarrollo pleno de la comunidad, mediante conocimientos y servicios pertinentes a sus necesidades, lo cual se fundamenta y se promueva a través de la integración de las funciones de docencia, investigación y proyección social y extensión, soporte y sustento de la responsabilidad social de la institución y de sus integrantes. Evaluada permanentemente en su calidad, eficiencia y responsabilidad social, por cuanto la revisión juiciosa y responsable de su desempeño, constituye la forma más adecuada de mejorar continuamente y así prestar un excelente servicio de educación a la sociedad.

 

Visión

En el horizonte del año 2.016, será un programa acreditado nacional internacionalmente como líder por su formación integral y su calidad, destacado en investigación, innovación y responsabilidad social. Que se constituye como un centro de referencia regional, nacional e internacional en modelos pedagógicos para la enseñanza y avances tecnológicos y científicos en Odontología.
Las políticas institucionales para garantizar el cumplimiento de la misión, la visión y el logro de los propósitos en el Colegio Odontológico, son:

 

  • Calidad: En todos los servicios académicos y administrativos de la institución.

 

  • Proyección social: De todos los programas y servicios que desarrolle el Colegio Odontológico como sello particular de la vocación institucional.

 

  • Reconocimiento: De la contribución de cada participante de la comunidad como soporte para la generación de condiciones de compromiso institucional y oportunidades de desarrollo personal.

 

  • Eficacia y Eficiencia: En la obtención de los mejores resultados posibles a partir del aprovechamiento óptimo de todos los recursos institucionales y la ejecución de las tareas, siguiendo los procesos adecuados para cada propósito.

 

  • Legalidad y Transparencia: De todas las actuaciones personales y corporativas en el marco normativo nacional e institucional.

 

  • Eticidad: En todos los actos y gestiones de desarrollo del programa.

 

  • Actualización y Prospección: De los procesos de desarrollo organizacional y de la infraestructura tecnológica como soporte para el desarrollo institucional.

 

  • Pertinencia: Del programa y proyectos de desarrollo académico institucional con las necesidades sociales.

 

  • Rentabilidad: Institucional a partir del equilibrio productivo entre todos los procesos y servicios de la entidad, como soporte para el fortalecimiento de su capacidad financiera y de la academia.

 

  • Competitividad: En el sentido de estar en igualdad de condiciones con otras entidades de educación superior y debidamente posicionada en el mercado.

 

Objetivo General

El objetivo general es la búsqueda, desarrollo y difusión del conocimiento en el áreade la salud oral, mediante las actividades de la docencia, la investigación, extensión y servicio, realizadas en el programa de educación superior de pregrado con metodologías que pueden ser presencial, semipresencial o virtual apoyándose en la Red Informática Global, puestas al servicio de una formación integral del hombre.

Objetivos Específicos

1. Formar Odontólogos: Con un sólido fundamento en las Ciencias Básicas, que les permita un desempeño idóneo con criterio científico.

 

  • Fundamentados teóricamente en la evidencia científica para desarrollar la competencia clínica.

 

  • Con alto sentido de sensibilidad social, estética y ética de la salud y de la vida, con creatividad, pertenencia, liderazgo y altos valores democráticos y de tolerancia pacífica, que lo integren a la solución de los problemas de la sociedad colombiana, especialmente en el área de la salud.

 

  • Integrales con un alto desarrollo de sus competencias actitudinales, cognitivos, administrativas, investigativas, sicomotrices, de disciplina, ética y trabajo, que le permitan promocionar la salud, prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades orales del individuo, la familia y la comunidad.

 

  • Investigadores de la ciencia y la tecnología, íntimamente compenetrados con los progresos de la humanidad, que tenga la capacidad de asimilarlos y ponerlos al servicio de sus pacientes, con un espíritu crítico y reflexivo que apunte hacia la excelencia académica.

 

2. Ofrecer servicios y desarrollar el conocimiento en el campo de la salud oral.

 

3. Establecer relaciones académicas y culturales con las comunidades científicas y profesionales del país y del exterior, mediante convenios y programas de cooperación; que propicien el intercambio científico, tecnológico y cultural y garanticen la capacitación y actualización de profesores, estudiantes y egresados.



4. Propender por el desarrollo de la investigación científica, tanto al interior de la institución como en alianza con las comunidades científicas nacionales e internacionales.



5. Desarrollar programas de Educación Continuada que le garanticen a los egresados la actualización y perfeccionamiento permanente.


6. Liderar procesos culturales, científicos y tecnológicos que interactúen en beneficio de la comunidad universitaria y su entorno.

Unicoc - Institución Universitaria Colegios de Colombia
©2017 Todos los derechos reservados.
Institución de Educación Superior Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Hecho a mano por