Actividades Clínicas para el posgrado de Periodoncia, segundo Bimestre 2020-2.

A continuación se describe cómo se realizarán las actividades clínicas para los posgrados del Colegio Odontológico Colombiano

Previa iniciación de las actividades académicas clínicas se realiza la caracterización de los estudiantes teniendo en cuenta los objetivos cumplidos hasta el momento y estableciendo metas individuales. De esta forma se conforman planes de trabajo específicos para el desarrollo de competencias en cada estudiante. Se organizan grupos de trabajo para las actividades a cuatro manos.

Programación:

• Cada Jornada consta de 6 horas distribuidas de la siguiente manera: Fase 1 (primeras 3 horas) y Fase 2 (3 horas finales).
  • Primeros 30 min: ingreso, cambio de ropa y alistamiento de la unidad.
  • Las 2 horas y 30 minutos siguientes un estudiante hace la labor de auxiliar mientras que el otro realiza su actividad. Al finalizar la actividad con cada paciente el estudiante hace cambio de elementos de protección personal y se llama al personal de aseo para la respectiva limpieza.

Intercambio de Roles:

Segunda fase de la jornada los estudiantes intercambian sus funciones. Los últimos 30 minutos serán destinados para evoluciones, reporte de actividades, lavado de instrumental y entrega de este.

Actividades Permitidas:

Cumpliendo los lineamientos del gobierno nacional y distrital se realizarán procedimientos periodontales no quirúrgicos y quirúrgicos. Los procedimientos quirúrgicos serán programados con anticipación y sustentados al docente encargado por la plataforma Teams de modo que se optimice el tiempo en la clínica.

Organización de las actividades quirúrgicas:

Se programará una actividad quirúrgica en la primera fase de la jornada (3 primeras horas) y en la segunda fase otra actividad de esta forma el docente pueda supervisar a todos los estudiantes.