Quiénes somos: Políticas de Investigación y Gestión del Conocimiento

Políticas de Investigación y Gestión del Conocimiento

 

Para atender los objetivos de la investigación, la Institución Universitaria Colegios de Colombia - Unicoc ha formulado las políticas que guían la investigación y la gestión del conocimiento, enmarcadas dentro de las políticas nacionales de Ciencia y Tecnología, y la filosofía del Proyecto Institucional, con especial vocación regional. Tales políticas promueven 1) el desarrollo de acciones de proyección social a través de la investigación y 2) el desarrollo y consolidación de la cultura investigativa y de gestión del conocimiento en la Institución.

 

 Política General de la Investigación y la Gestión del Conocimiento en Unicoc 

La investigación que se desarrolle en la Institución Universitaria Colegios de Colombia - Unicoc, estará dirigida a la disminución de las brechas de desigualdad e inequidad en lo local, lo regional y lo nacional,  a través de acciones de proyección social (en salud) y apropiación del conocimiento que promuevan la inclusión social, generadas desde las diferentes disciplinas en las que se focaliza la Institución.

 

Proyección Social a través de la Investigación

Políticas para Promover la Proyección Social a Través de la Investigación en Unicoc

  • La Institución promoverá la investigación de calidad y la generación de conocimiento en materia de proyección social para el desarrollo humano, social y económico de nuestro país, con criterio de pertinencia, responsabilidad ética y relevancia social y científica. La proyección social se reconoce como una actividad transversal, que busca interactuar con el entorno para identificar, evaluar e intervenir condiciones adversas a su desarrollo y que garantiza a la vez la formulación de proyectos de investigación pertinentes.

 

  • En la Institución se desarrollará investigación básica y aplicada, social - humanística y de ciencia exacta, a través de proyectos que busquen soluciones a los distintos problemas propios de la vida local, regional, nacional e internacional, especialmente aquellos que surjan de las observaciones hechas por los especialistas en las clínicas odontológicas, jurídicas y administrativas o en los servicios de consultoría que ofrezcan los diferentes programas en el Centro de Servicios Sociales Integrados de Unicoc y además, estará vinculada a los procesos de autoevaluación Institucional.

 

Desarrollo y Consolidación de la Cultura Investigativa y de Gestión del Conocimiento

Políticas para el Desarrollo y Consolidación de la Cultura Investigativa y de Gestión del Conocimiento en Unicoc

  • La Institución apoyará la conformación y consolidación de grupos de investigación que desarrollen líneas de investigación suficientemente incluyentes avaladas Institucionalmente, a las que podrán estar vinculados investigadores con producción científica permanente, que promuevan el trabajo en red para garantizar el abordaje integral de las problemáticas, desde su complejidad. Los grupos de investigación deberán buscar insistentemente el reconocimiento nacional e internacional por su producción científica y tecnológica, y con eso, la máxima categorización en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación dirigido por Colciencias.

 

  •  Para fomentar la construcción de red de conocimiento la Institución apoyará de manera especial aquellos proyectos de investigación en los que participen expertos de diferentes disciplinas vinculados a la Institución en sus diferentes Colegios y Sedes, así como grupos de investigación externos nacionales e internacionales.

 

  • Para viabilizar y promover la actividad investigativa, la Institución apoyará la formación de recurso humano para la investigación, implementará su plan de incentivos para los investigadores, garantizará una estructura administrativa suficiente que soporte el desarrollo de la actividad investigativa en la Institución y apoyará la financiación de los proyectos de investigación. En este sentido la Institución promoverá entre sus profesores – investigadores la cultura de la búsqueda y gestión de recursos ante agencias financiadoras externas nacionales e internacionales, a través de la participación en convocatorias o directamente presentando proyectos ante empresas potencialmente beneficiarias de los resultados de la investigación propuesta.

 

  • Como apoyo al desarrollo de la actividad investigativa, la Institución velará por el oportuno desarrollo de los recursos bibliográficos y el mantenimiento de los canales de comunicación para el acceso oportuno a fuentes de información científica actualizadas, nacionales e internacionales.

 

  • La actividad investigativa desarrollada en la Institución deberá mantener permanentemente una efectiva interacción con la docencia, la extensión y la colaboración internacional.  La articulación entre la investigación y la actividad docente es la base para la retroalimentación permanente de los currículos y los contenidos programáticos, de lo cual se derivan prácticas pedagógicas y actividades científicas que deberán promover en el estudiante el desarrollo de sus competencias investigativas básicas, el pensamiento crítico y el interés por generar nuevo conocimiento.

 

  • La Institución promoverá la internacionalización de la investigación a través del establecimiento de vínculos con pares internacionales, la publicación de resultados en revistas indexadas de circulación internacional y la inclusión de sus revistas científicas en servicios de indexación. 

 

Unicoc - Institución Universitaria Colegios de Colombia
©2017 Todos los derechos reservados.
Institución de Educación Superior Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Hecho a mano por